“La parábola de los obreros de la viña”

(Mateo 20:1-16)

 

Introducción:

1.     En nuestra lección anterior de las parábolas de Jesús, nosotros vimos que...

a.     Un espíritu que no está dispuesto a perdonar, no tiene lugar en los corazones de aquellos que formaran el reino de los cielos.

b.    Lo vimos en la parábola de los dos deudores, o el siervo sin misericordia; (Mat.18:21-35).

2.     La siguiente parábola identifica otra actitud del corazón de aquél que no tiene lugar en el reino de los cielos...

a.     Esta parábola es conocida como la “parábola de los obreros de la viña”.

b.    La tenemos registrada en Mateo 20:1-16, vamos a leerla con cuidado. 

 [El significado de esta parábola a sido un reto para los comentaristas, al grado que varias y diferentes explicaciones han sido presentadas. Aunque podemos encontrar dificultades, yo creo que el punto principal se puede determinar con un justo grado de certeza y especialmente sí nosotros tenemos ciertas cosas en consideración...]

I:-La escena, el hecho, o la circunstancia se comenzó con...

 A. La conversación con el joven rico; Mateo 19:16-22.

1.     Este joven se acercó a Jesús y le hizo una pregunta concerniente a la vida eterna.

2.     En el transcurso de la conversación Jesús retó al joven a que lo dejara todo y lo siguiera.

3.     Oyendo el joven rico las palabras de Jesús, se fue triste porque tenía muchas posesiones.

B. La conversación con sus discípulos; Mateo 19:23-36.

1.     Jesús aprovechó esta oportunidad para enseñar lo difícil que será para un rico, entrar al reino de los cielos.

2.     Esto causó que los discípulos dudaran y preguntaran, ¿quién podrá ser salvo?

3.     Jesús respondió diciendo que para Dios, todo es posible.

 

C. La pregunta hecha por Pedro; Mateo 19:27.

1.     Lo contrario al joven rico, Pedro y los demás discípulos sí habían aceptado el reto de Jesús y lo habían dejado todo por seguirle. Mateo 4:18-22; “Y andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres. Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron. Y pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron”. 

2.     Por eso Pedro dijo, y nosotros ¿qué pues tendremos?

3.     Esto indica que Pedro quería saber que sí los ricos con dificultad se salvan, ¿qué recibirán aquellos que lo han dejado todo para seguir a Cristo?

 

C. La respuesta de Jesús; Mateo 19:28-30.

1.     Primeramente les da confianza, especialmente a los apóstolos.

a.      Dice Mateo 19:28; “Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel”. 

1)     En la regeneración (segunda venida) ellos juzgaran a las doce tribus de Israel.

2)    Esta promesa puede referirse a su trabajo como apóstoles después de Pentecostés. Dice Mateo 16:19; “Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos”. Atar, y desatar significa prohibir y permitir, ellos tenían la autoridad para hacer eso y tenemos un ejemplo de ello en; (Hechos 15:1, 5, 9-10, 19, 24-29).

3)     Puede referirse a un honor que los apóstoles recibirán en la segunda venida de Cristo, un honor sobre las doce tribus de Israel, aquí las doce tribus representan a la iglesia. Ellos son llamados así por ser los redimidos: Santiago 1:1; “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Saludos”.

4)     Las doce tribus de Israel en Mateo 19:28, no se refieren a los judíos, ni a los impíos, ni que los apóstoles pronunciarán sentencia de juicio sobre los enemigos de Dios, eso solo lo hará el Señor mismo. Si no a que los apóstolos serán honrados en el día del juicio, así como lo hacían los reyes terrenales cuando daban un puesto especial en su reino a los que les servían. ¿No fue eso lo que hicieron con José en Egipto y con Daniel en Babilonia? Dijo Jesús a sus apóstoles; "Cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de......"

b.     Esta promesa también puede referirse en sentido general, porque, todos los que han seguido al Señor y han sufrido pérdidas en esta vida; Mateo 19:29.

1)    “Y todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más”.

2)     Y en la otra vida, “heredará la vida eterna”. Marcos 10:30.

3)     Todos los que dejen todo por seguir a Jesús, recibirán mucho más en recompensa.

2.     Pero también el Señor dio una advertencia: Mateo 19:30.

a.      "Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros."

b.     Jesús repite otra vez la misma advertencia en: Mateo 20:16; "Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros, porque muchos son llamados, mas pocos escogidos."

 

[Siendo que esta advertencia se da antes de la parábola que esta en consideración, es evidente que la parábola se enseñó para explicar la advertencia. Y siendo que la advertencia se dio en respuesta a la pregunta de Pedro, la explicación de la parábola debe de estar basada en el hecho, o circunstancia que llevó a enseñar la parábola de los obreros de la viña. Con esto en mente vamos considerando...].

 

II:-La parábola y su mensaje

 

A. Los personajes de la parábola.

1.     Dice Mateo 20:1-2; “Porque el reino de los cielos es semejante a un padre de familia que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña”.

2.     Después a diferentes horas del día hizo lo mismo: 20:3-7; “Y salió como a la hora tercera, (9:00) y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo, y a éstos les dijo: Id también vosotros a la viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. Volvió a salir como a la hora sexta (12:00) y a la novena, (3:00) e hizo lo mismo. Y saliendo como a la hora undécima, (5:00, una hora antes de un día de trabajo) encontró a otros parados, y les dijo: ¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin trabajar? Ellos le dijeron: Porque nadie nos contrató. Él les dijo: Id también vosotros a la viña."  

3.     Al final del día a todos les pagó, o dio el mismo pago, lo cuál irritó a los que habían trabajado todo el día. Dice 20:8-12; “Y al atardecer, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros. Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima, cada uno recibió un denario. Y cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado, diciendo: Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero los has hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día."

4.     A quiénes el padre de familia contestó...

a.      20:13; “Amigo no te hago ninguna injusticia, ¿no conviniste conmigo en un denario?

b.     14; “Toma lo que es tuyo y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti”. 

c.     15; ¿No me es lícito hacer lo que quiero......? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?

5.     Jesús concluye diciendo; “Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos” 16.

 

B. El mensaje de la parábola.

1.     Muchas han sido las interpretaciones que se  han dicho de esta parábola, por ejemplo...

a.      Que los primeros grupos son los santos del AT. Los de la 5:00 de la tarde los apóstoles.

b.     Que los primeros llamados son los judíos, y los últimos son los gentiles.

c.     Que la parábola representa la dispensación del evangelio, o hasta que Cristo regrese, y que los obreros son los que han sido salvos en ese tiempo.

d.     Que se refiere a diferentes etapas en la vida de la persona, unos responden pronto al Señor, otros lo hacen después, o tarde en su vida.

2.     Siendo que esta parábola vino en respuesta a la pregunta de Pedro, yo creo que...

a.      Los primeros obreros representan a los apóstoles y otros discípulos como ellos.

1)     Ellos fueron llamados por Jesús casi al comenzar su ministerio.

2)     Y quiénes trabajaron muchos más que los demás en la viña, o reino de los cielos.

b.     Los otros obreros representan los que han sido llamados en varias etapas de la vida.

1)     Unos son llamados jóvenes y pueden hacer mucho por el Señor.

2)     Otros son llamados tarde en su vida, sin muchas oportunidades de hacer mucho.

3.     A la luz de esta interpretación, el punto principal de la parábola es que...

a.      Todos recibirán lo que es justo por su trabajo; ¿no conviniste conmigo en un denario?  

b.     Nadie tiene derecho de criticar la generosidad del Señor; ¿No me es lícito hacerlo.....?  

c.     Los que trabajan duro, y más que otros no deben de tener envidia de los que recibirán la misma recompensa; ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?

4.     Debo de mencionar que esta parábola no está diciendo que los que voluntariamente posponen obedecer el evangelio de Cristo, serán salvos.

a.      Sí uno puede ser salvo en el último momento después de haber oído por mucho tiempo, eso es algo que solo Dios puede contestar.

b.     Lo que sí podemos ver aquí es que, los que persisten en no obedecer el evangelio, ellos se juzgan indignos de la vida eterna. Hechos 13:46; “Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles”.  

c.     Están atesorando para ellos mismos, “ira para el día de la ira en la revelación del justo juicio de Dios” (Romanos 2:4-11).

 

Conclusión:

1. Es mi entendimiento de esta parábola que...

a.      Cuando uno es llamado por el evangelio para obedecer a Cristo, debe de responder pronto.

1)     Algunos oirán la invitación del evangelio temprano en su vida.

2)     Otros lo oirán tarde en su vida.

b.     Como trabajadores de la viña, o el reino de Dios, debemos de trabajar con diligencia aprovechado el tiempo de vida que nos quede.

1)     Algunos seremos bendecidos para servir a Dios toda una vida.

2)     Otros solo por un poco de tiempo.  

2. En esta parábola nosotros aprendemos más de los que componen el reino de los cielos.

a.      Así como la parábola de los dos deudores, o el siervo sin misericordia nos enseña que, en el reino de los cielos no hay lugar para en espíritu que no ha aprendido a perdonar.

b.     La parábola de los obreros de la viña nos enseña que, en el reino de los cielos no habrá lugar para los envidiosos, o los que critican la generosidad de Dios.

 3. Hermanos, ¿cuál es su actitud concerniente nuestro servicio a Jesús?

a.      ¿Es una de gratitud? ¿Es una de disconformidad? 

b.     Solo hay una que es aceptable, la actitud de entender que es un honor ser llamados para servir al Señor. El honor de estar trabajando para Jesús, ya es en sí una grande recompensa.

c.     Necesitamos entender que debemos de trabajar, porque es un trabajo para nosotros, para asegurar la salvación. Sin pensar que Dios nos pide lo que no podemos hacer, sino enseñando la disposición de hacer, lo que podemos hacer.

 4. Para aquellos que no son cristianos...

a.      ¿Por qué no dejar que el espíritu de gracia de este padre de familia revelado es esta parábola nos motive a aceptar la gracia de Dios y humildemente obedecer el evangelio?

b.     ¿Por qué no vivir lo que le reste de vida sirviendo con gratitud a Dios?