“La parábola de la levadura”

(Mateo 13:33).

 

Introducción:

1.     En la lección anterior examinamos la parábola de la semilla de mostaza; (Mat. 13:31-32).

a.     Nosotros vimos que el reino de los cielos es presentado teniendo un crecimiento increíble, a pesar de haber tenido un principio humilde y pequeño.

b.    Tal vez esta parábola fue enseñada por Jesús para asegurar a sus discípulos que...

1)     Su envolvimiento, o su fruto en el reino no debe de ser mínimo.

2)     Especialmente después de haber oído dos parábolas donde Jesús enseñó que no todos recibirán la palabra de Dios apropiadamente. Y donde los esfuerzos de Satanás tratarán de impedir que el crecimiento del reino, sea uno que no se note.

2.     Otra parábola que parece tener el mismo propósito de dar confianza la encontramos en  Mateo 13:33, y es conocida como “la parábola de la levadura”.

3.     Inmediatamente encontramos semejanzas con la parábola de “la semilla de mostaza”.

a.     Las dos son muy breves, sin ninguna otra explicación de Jesús registrada.

b.    Las dos describen el increíble esparcimiento del reino de los cielos, algunas diferencias pueden notarse, por eso esta parábola es digna de seria consideración. Vamos a comenzar con:

I:- Una útil información de “la levadura”.

A. ¿Qué es la levadura?

1.     Es una masa agria en un grado alto de fermentación se usaba generalmente para hacer pan.

2.     El proceso de su fermentación se llevaba tiempo, por eso cuando había la necesidad de preparar comida a corto plazo se usaban tortas sin levadura.

3.     Es esa porción de masa agria que afecta poco a poco la masa, hasta que ya es masa preparada.

B. La levadura tenía un uso simbólico...

1.     En el Nuevo Testamento la levadura es usada para simbolizar la mala influencia.

a.     Jesús advirtió a sus discípulos de la “levadura” de los Fariseos y Saduceos en referencia a sus enseñanzas e hipocresía. Dice Mateo 16:5-12; “Los discípulos, al pasar al otro lado, se habían olvidado de tomar panes. Jesús les dijo: Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. Y ellos discutían entre sí, diciendo: Lo dice porque no tomamos panes. Pero Jesús, dándose cuenta, dijo: Hombres de poca fe, ¿por qué discutís entre vosotros que no tenéis pan? ¿Todavía no entendéis ni recordáis los cinco panes de los cinco mil, y cuántas cestas recogisteis? ¿Ni los siete panes de los cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? ¿Cómo es que no entendéis que no os hablé de los panes? Pero guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos”. Y en Lucas 12:1; “En estas circunstancias, cuando una multitud de miles y miles se había reunido, tanto que se atropellaban unos a otros, Jesús comenzó a decir primeramente a sus discípulos: Guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía”.

b.    Pablo escribió a los Corintios del peligro de cómo un “poco de levadura” leuda toda la masa, concerniente a la necesidad de disciplinar al hermano fornicario; (1 Cor. 5:1-13). 

2.     Algunos concluyen que en esta parábola la levadura representa algo malo, por el hecho de que un poco de levadura leuda mucha masa, y porque representa una corruptible influencia.

 [Sí Jesús no quiso enfatizar en esta parábola que la levadura simboliza una corruptible influencia, entonces ¿qué es lo que el Señor quiere decir con ello?]

 

II:- El significado de la parábola.

 A. El crecimiento del reino de los cielos sería uno penetrante...

1.     Es decir, un crecimiento con la fuerza para extenderse a todo el mundo.

2.     En esta parábola la masa representa el mundo y la levadura el reino de los cielos.

3.     Como resultado, Dios poco a poco hará su influencia manifestarse en el mundo.

4.     El reino de los cielos puede ser manifestado de varias maneras, por ejemplo...

a.     A traves del evangelio, la palabra del reino de los cielos: Mateo 13:19; “A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende....”. Que debía de proclamarse a toda criatura: Marcos 16:15-16; “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado”.

b.    A traves de la iglesia que crece y se esparce cuando las personas obedecen el evangelio.

c.     También en la influencia de la palabra de Dios y de la iglesia en la sociedad.

5.     Esta parábola también ilustra el crecimiento invisible de la iglesia.

a.     Así como no se puede ver el efecto, o trabajo de la levadura en la masa.

b.    De igual manera al esparcirse la influencia del reino, a menudo es ignorada pero aun así...

 

B. La influencia del reino será completa...

1.     Hablando de la masa dijo Jesús; “Hasta que todo fue leudado”.

2.     Ninguna parte de la masa (el mundo), va a quedar sin ser tocada por la influencia del reino.

3.     El evangelio se va a esparcir, así lo afirma el apóstol Pablo en:

a.     Romanos 10:17-18; “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo. Pero yo digo, ¿acaso nunca han oído? Ciertamente que sí: Por toda la tierra ha salido su voz, y hasta los confines del mundo sus palabras”.

b.    Romanos 16:15:26; “Pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe”.

c.     Col.  1:6, 23; “Que ha llegado hasta vosotros; así como en todo el mundo está dando fruto constantemente y creciendo, así lo ha estado haciendo también en vosotros, desde el día que oísteis y comprendisteis la gracia de Dios en verdad”. “Si en verdad permanecéis en la fe bien cimentados y constantes, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro”.

4.     Auque como ya vimos en la parábola del sembrador, no todos obedecen el evangelio.

a.     Aunque la fragancia de su conocimiento se manifiesta en todo lugar...

b.    Para algunos esa fragancia es de muerte: Dice 2 Cor. 2:14-16; “Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia de su conocimiento. Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden; para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado?”. Para los obstinados y los que con todo conocimiento le desobedecen, el efecto del evangelio será para muerte. Pero los de corazón humilde, que oyen y reciben el evangelio con placer, ellos son olor fragante para Dios.   

5.     Todavía vemos la influencia de la levadura de la palabra de Dios, en el reino de Cristo.

a.     En el crecimiento de la iglesia, y también en la influencia en nuestra sociedad.  

III:-La aplicación de la parábola.

 A. No perdamos nuestro enfoque, o nuestra meta...

1.     No midamos el crecimiento, o progreso del reino solamente en lo que podemos ver.

2.     Le dijo Jesús a los fariseos en:

a.     Lucas 17:20-21; “Habiéndole preguntado los fariseos cuándo vendría el reino de Dios, Jesús les respondió, y dijo: El reino de Dios no viene con señales visibles, ni dirán: "¡Mirad, aquí está!" o: "¡Allí está!" Porque he aquí, el reino de Dios entre vosotros está”.

3.     El crecimiento del reino de acuerdo a las normas de Dios, se está llevando acabo donde quiera que la palabra de Dios esté siendo sembrada y fruto va a resultar cuando caiga en corazones rectos y buenos, o en la buena tierra.

4.     Debemos permanecer confidentes:

a.     Recordemos que lo que comenzó con la semilla de mostaza, vino a ser un gran árbol.

b.    De igual manera, un poco de levadura tiene el poder para leudar toda la masa.

B. Hagamos nuestra parte tener influencia como la levadura...

1.     Deje que la levadura del reino crezca y trabaje en su corazón y en su vida.

a.     Tome la palabra de Dios y póngala en su corazón.

b.    Estúdiela y medite en ella, después aplíquela a su vida diaria.

2.     Permita que la palabra de Dios produzca fruto en su vida, y así usted pueda venir a tener una influencia con levadura para el reino de Dios. ¿Cómo lo podemos manifestar?

a.     Hablando del evangelio, compartiéndolo con otros.

b.    Con buenas obras, sí uno hace buenas obras nuestro Dios será glorificado.  

c.     Así como la levadura, nosotros también somos “la sal de la tierra” y “la luz del mundo”.

1)     Diseñados para glorificar a Dios con nuestras buenas obras.

2)     Y para tener una buena influencia en el mundo; (Mateo 5:13-16). 

3.     Los apóstoles en su predicando, escondieron una medida de levadura en la gran masa de humanidad, y poco a poco hicieron un cambio maravilloso en el sabor de él.

4.     El cristiano glorifica a Dios cuando da, o lleva fruto. Glorificar significa magnificar, exaltar, alabar. También glorificar significa darle a Dios la honre digna de Él, reconocer sus actos de gloria, una gloria que es manifestada cuando llevamos mucho fruto: “En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos”.

 

Conclusión:

1.     Con el entendimiento de estas dos parábolas (la de la semilla de mostaza y la de la levadura), nosotros podemos tener la seguridad que el trabajo de Cristo concerniente a su reino, no será inútil, no será en vano.

2.     Ya para cerrar esta lección permítame preguntarle, ¿qué clase de levadura es usted?

a.     Esta parábola ha descrito la  levadura como una fuerza positiva.

b.    Pero recordemos que la levadura se usa para ilustrar también, aquello que es malo.

1)     “La levadura de los fariseos, que es la hipocresía”.

2)     Aquello que es una influencia, o fuerza corruptiva que debe de ser limpiada.

¿Permitirá usted a la gracia de Dios hacer de usted la clase de levadura que puede ser usada para la honra y gloria de Dios?